Los migrantes que más intentan entrar en EEUU por la frontera sur

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza divulga la lista


Por: Telemundo | 19 de Octubre 2019

Los mexicanos se han vuelto a convertir en el rostro principal de la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos, al superar en número a los centroamericanos, que representaban la mayoría en la caravana migrante del año pasado y que provocaron que los arrestos en la frontera llegaran en mayo a su nivel más alto en 13 años.

Desde entonces, las detenciones fronterizas han disminuido a causa de las nuevas políticas de EEUU contra el asilo, pero los mexicanos están excluidos de dichas políticas dado que se trata de un país colindante.
Un principio legal que impide que los países devuelvan a refugiados a países donde probablemente enfrentarán persecución ha exentado a los mexicanos de una política que entró en vigencia en enero para hacer que los solicitantes de asilo aguarden en México mientras las cortes de inmigración de Estados Unidos analizan sus peticiones. También están exentos de una política implementada el mes pasado que niega asilo a cualquiera que viaje por otro país para llegar a la frontera estadounidense sin haber solicitado asilo allí primero.

México recuperó en agosto la primera posición entre los países de los cuales proviene la gente que cruza la frontera ilegalmente o es detenida en los cruces oficiales, sobrepasando a Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) citadas por The Associated Press. En total, los migrantes en agosto fueron cerca de 50,000, mientras que en julio fueron 71, 000.
Casi todos los cruces ilegales eran efectuados por mexicanos hasta la última década, cuando más personas de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica decidieron escapar de la violencia y la pobreza.
Menos mexicanos están cruzando en comparación con las elevadas cifras alcanzadas en mayo, pero la reducción en el número de centroamericanos es mucho más aguda, por lo que los mexicanos son ahora la mayoría, según los datos de CBP. La cantidad de mexicanos arrestados o detenidos en la frontera disminuyó en un 8% de mayo a agosto, mientras que el número de guatemaltecos que la cruzaron se redujo un 80%, de hondureños, un 63%, y de salvadoreños, un 62% durante el mismo período.

Deja un comentario